Comunicación empresarial

Toda empresa necesita llevar a cabo acciones de comunicación, tanto a nivel interno (para sus trabajadores, proveedores o clientes) como a nivel externo (hacia el público en general). Podemos decir que la comunicación empresarial es clave para transmitir y hacer llegar los valores, los objetivos, la filosofía y sobre todo, aquello que hace diferente a una compañía sobre las demás. La comunicación es sin duda una de las mejores opciones para impulsar cambios positivos en la empresa, mejorar la relación con los empleados y aumentar el compromiso con los clientes.

La comunicación se encuentra en constante evolución, pues debe adaptarse no sólo a las necesidades particulares que presentan las compañías con el paso del tiempo sino a los nuevos canales de comunicación y formas comunicativas que van surgiendo año tras año. Los periódicos, las radios, las televisiones, los diarios digitales y las redes sociales son por ejemplo alguno de los canales de comunicación con más peso hoy en día, pero tampoco debemos olvidar las vallas publicitarias, el mobiliario urbano, los carteles, los folletos o los flyers, que también son canales para comunicar el mensaje de una empresa.

Es muy importante detenernos en destacar que para que la comunicación empresarial sea funcional, es indispensable desarrollar buenas estrategias de comunicación. Un buen plan de comunicación empresarial debe describir los valores que caracterizan a las organizaciones y sus técnicas para manejar ciertas situaciones. Aprovechar todos los formatos de comunicación es uno de los secretos para impulsar los negocios hacia el éxito. Hablemos sobre ellos.

Estrategias de comunicación empresarial

La comunicación debe ser una prioridad para cualquier compañía, pues es una excelente herramienta para potenciar los beneficios y materializar todos los objetivos. Pero para mantener una buena comunicación empresarial no solo se debe enfocar en emitir información relevante, sino también en cuidar la manera en que se transmite y el canal en el que estar presente.

Cada empresa debe estructurar su propia estrategia para expresar todas las informaciones al respecto del negocio. Folletos, carteles, e infografías, son algunas de las opciones cuando se trata de la comunicación empresarial. Y es que hacer uso de los recursos adecuados, en el momento indicado, puede hacer la diferencia entre trabajadores orientados y empleados desinformados.

Es así como algunos de los formatos para establecer una buena comunicación empresarial son:

Folletos

Se trata de uno de los recursos más utilizados por las empresas cuando desean que sus potenciales clientes reciban alguna comunicación. La mayoría de los folletos exhiben fotografías con el objetivo de impactar en el público pero no sólo son importantes las imágenes. El diseño gráfico debe ser llamativo y acorde con la imagen de la empresa, pues debe captar la atención de los lectores e incentivarlos a leer el contenido y, en última instancia, a realizar alguna acción con los productos o servicios que ofrece la compañía.

Carteles

Los carteles son un tipo de anuncio publicitario que muchas empresas utilizan con el objetivo de exhibir y difundir información. Se puede decir que es uno de los recursos más recomendados, gracias a su efectividad para exponer información y su bajo coste. Con un cartel realizado por un diseñador profesional, las empresas pueden influir con mayor facilidad en el consumidor. Los carteles corporativos pueden tener como fin informar o como objetivo que el potencial cliente realice una compra de algún producto o servicio.

Imágenes gráficas

Las imágenes gráficas para eventos son aquellos diseños que se realizan para un evento concreto y que luego se aplican a los folletos, cartelería, redes sociales o página web del evento entre otros. Deben ser imágenes que llamen la atención del público y que a la vez sepan transmitir la esencia y las principales características del evento con un golpe de vista.

El diseño de la imagen gráfica de un evento incluye no sólo la creatividad sino su aplicación a distintos soportes y canales para que se adapte a cada uno de los formatos. Así en un cartel la imagen incluye menos información y más impacto visual, en un folleto se dan más detalles y en una imagen para redes sociales se combinan texto e imagen para llamar la atención del usuario en apenas unos segundos.

En el proyecto de la imagen gráfica de un evento se tienen en cuenta los distintos formatos y canales para ofrecer una imagen gráfica 360º.

Funciones de la comunicación empresarial

Si la comunicación empresarial dentro de una corporación se lleva a cabo de forma adecuada se podrá transmitir los valores, los éxitos y la filosofía de la empresa tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, esta no es la única función que destaca, pues existen otras que también forman parte de las acciones de la comunicación empresarial. Las vemos a continuación.

Motivar

La motivación es una de las razones principales para que las empresas concreten la elaboración de estrategias de comunicación empresarial. No importa si se trata de folletos, carteles o imágenes gráficas, las informaciones siempre deben motivar a quienes consuman el contenido.
En la comunicación empresarial interna, por ejemplo, las empresas podrán conseguir un entorno de trabajo más agradable en la que los trabajadores se sientan escuchados y más a gusto con la compañía. Además de potenciar el orgullo de pertenencia a una marca alineada con sus valores.

Mejorar la interacción

Cómo es lógico, otra de las funciones que destacan de una buena comunicación empresarial interna está relacionada con las interacciones. Si las empresas instauran un plan de comunicación empresarial podrán dar a conocer las novedades, promociones y noticias entre sus trabajadores, proveedores o clientes. También saber aclarar las dudas y ofrecer los recursos necesarios para una mejor comunicación entre el personal, puede ahorrar mucho tiempo y reducir los malos entendidos.

Aumenta el flujo de información

Otra de las razones por las que un plan de comunicación empresarial es una buena idea, se debe a la eficacia a la hora de llevar a cabo informaciones de dentro afuera. Acostumbrarse a comunicar y hacerlo de forma frecuente y transparente siempre es un plus para cualquier empresa. Hoy en día con las redes sociales, las compañías necesitan ir comunicando de forma constante para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de los consumidores. Contar con carteles, imágenes y mensajes atractivos para impactar en tu potencial cliente pero también en tus trabajadores es una buena forma de empezar a comunicar en Internet.

Si buscas a un diseñador gráfico especializado en comunicación empresarial, ponte en contacto conmigo y encontremos una forma de potenciar tu estrategia comunicativa y exponerla de forma original y atractiva para tu potencial cliente.