Diseño editorial

El marketing ha demostrado que la mejor forma de enganchar a los clientes es a través de la imagen. Esto sirve para cualquier tipo de producto: si tiene una buena presentación y conecta con la necesidad y las emociones de tu público objetivo, las posibilidades de que sea un éxito son mucho más elevadas.

Es importante resaltar, que la mayor parte de la información que recibimos es a través de nuestros ojos. Además, está científicamente probado que los seres humanos tenemos una mayor memoria visual que auditiva. Por eso es de suma importancia trabajar en la apariencia y la imagen visual de tus textos, ya que son más atractivos a la vista aquellos textos que cuentan con una mayor presencia de esquemas o gráficos. También es importante que cuenten con un diseño sencillo, ordenado y limpio, a la vez que atractivo visualmente.

En cualquier negocio terminamos comprando aquello que nos llama la atención. Esto se aplica también en revistas, libros o documentos. Por eso, resulta más llamativo un libro con una portada y una presentación de los textos estética que una monótona sin diseño.

De ahí que el diseño editorial sea una parte fundamental el en éxito de cualquier publicación. Pero vamos a ver con detalle todo lo que se refiere al diseño editorial en particular.

¿Qué es el diseño editorial?

Sabemos que, en términos generales, el diseño gráfico es la disciplina que proyecta comunicaciones visuales, destinadas a transmitir un mensaje específico a un público objetivo, con metas y expectativas determinadas.

Pues bien, el diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se encarga de la maquetación y composición de todo tipo de publicaciones o textos, ya sean libros, revistas, periódicos o catálogos, entre otros contenidos.

La principal tarea del diseñador editorial es crear un estilo que resulte llamativo y funcional para el lector, además de conseguir una armonía perfecta entre forma y contenido. De modo que ofrezca un diseño personalizado, adaptado y representativo a la publicación, creando una marca y una propuesta de valor a los lectores.

Es importante señalar que en una publicación editorial todo es relevante, desde la portada, la tipografía, los márgenes e incluso los colores o la disposición de las imágenes y el texto. Y todos estos elementos deben tener una concordancia en función de la personalidad de la marca, del público al que va dirigido y del contenido de la publicación.

El diseño editorial debe hacer que el contenido resulte atractivo para el lector y la forma de organizar el texto atraiga al público al que va dirigido. Así pues la tipografía, los colores, la organización de los textos y las imágenes dependerán mucho no sólo del tipo de publicación sino también del tipo de consumidor al que queremos atraer. Por ejemplo, no es lo mismo un diseño editorial para una revista de tema jurídico que un diseño editorial para un libro para el público adolescente.

¿Cómo se estructura un diseño editorial?

Antes de hacer un trabajo de diseño editorial se sigue un orden de reglas para la ejecución del diseño. Estas pautas suelen ser:

  1. Definir el asunto a tratar en la publicación, sobre la base de lo que se quiere comunicar al público, siempre teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos del público objetivo al que nos dirigimos que puede ser público infantil, juvenil, profesional, femenino, etc. Cada público requiere un tipo de diseño editorial determinado.
  2. Realizar una investigación exhaustiva del contenido (en caso de publicaciones especializadas) para adecuar el diseño al tipo de publicación y de público.
  3. Definir objetivos de comunicación para elaborar un diseño acorde a los mismos como por ejemplo la disposición, la tipografía, el uso de colores determinados…
  4. Comenzar el proceso de bocetos, es decir, pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema.
  5. Hacer un esquema para toda la publicación con el objetivo de asegurar que todas las páginas que conforman la publicación sean homogéneas y coherentes entre sí.
  6. Desarrollar el texto escogiendo una o varias tipografías, espacios y sangrías, y encontrar un orden para facilitar al público la lectura.
  7. Realizar un proceso de retroalimentación con el cliente, para agregar o eliminar elementos.

Tipos de diseño editorial

Cómo hemos mencionado anteriormente, el diseño editorial sirve para diversos tipos de publicaciones. Se realizan diseños para periódicos, libros, revistas, catálogos y más. Y como es de esperar, cada uno posee su estética concreta ya que se dirige a un público lector concreto y posee unas características que lo hacen único.

Diseño editorial para libros

En el caso de los libros, lo más importante es diseñar una portada que logre captar la atención de los compradores además de que la tipografía del contenido encaje con la temática y la calidad del material de elaboración. En el caso de tratarse de libros infantiles o juveniles, existe una mayor ocupación en hacer atractiva cada página del libro y captar en imágenes el contenido.

Diseño editorial para revistas

En el caso de las revistas, el contenido y la disposición de los elementos depende en gran medida del contenido o temática de la publicación, tanto si es una revista informativa o especializada, como de entretenimiento o de cualquier otro tipo.

Diseño para periódicos

En este tipo de diseño, lo más importante es la distribución de la información, que se mantenga legible y que cada imagen sea acorde al contenido del texto.

Diseño para catálogos

La función de un catálogo es promocionar productos o servicios, por lo que esto debe ser lo más destacado en la publicación. Es decir, como hacer más atractivo o llamativo los productos/servicios promocionados.

¿Quién puede necesitar un diseño editorial?

Cualquier soporte escrito que desee proporcionar o transmitir información, necesita un buen diseño y maquetación editorial. Esto también sirve para escritores independientes, editoriales y cualquier otro medio o empresa que se dedique a transmitir información impresa o digital.

Ahora que conoces todo sobre el diseño editorial, no dudes y asesórate de la mano de profesionales expertos en este tipo de diseño. Puedes ponerte en contacto conmigo si necesitas un servicio de diseño editorial. Estaré encantado de trabajar en tu publicación.