Modelado y renderizado 3D

El modelado 3D y el renderizado 3D van desde el campo audiovisual como el cine y la televisión, hasta el diseño de interiores y arquitectura para obra nueva o reconstrucción virtual en 3D del patrimonio.

Son dos fases diferentes de un mismo proceso en el que se crean proyectos sorprendentes con ayuda de un ordenador y en la que un profesional logra una representación realista de un objeto o de una escena. El proceso incluye el modelado, el texturizado, la iluminación y el renderizado. El auge del metaverso está haciendo que el 3D vaya adquiriendo cada vez más importancia.

¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es una técnica utilizada para crear formas tridimensionales de uno o varios objetos. Esto se realiza en un espacio virtual a través de la tecnología.

El modelado 3D es un proceso profesional que hoy en día nos permite «dar vida» a objetos que no existen en la vida real y gracias a las nuevas tecnologías el diseñador es capaz de crear desde cero un objeto, bien a través de una impresión 3D del mismo, bien a través de una experiencia virtual como puede ser la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio.

El modelado y el renderizado 3D hoy en día no se centran sólo en creación de entornos de realidad aumentada para gaming o videojuegos, sino que está siendo muy demandado en sectores como la arquitectura o la arqueología, para reconstruir de forma virtual el patrimonio.

Reconstrucción virtual de patrimonio

¿Qué es exactamente la reconstrucción virtual de patrimonio histórico? Consiste en utilizar técnicas digitales para enseñar cómo eran los lugares y espacios patrimoniales en el pasado. Algo que es posible hoy en día gracias a los documentos actuales y a la fotogrametría, entre otras técnicas.

Gracias a la reconstrucción virtual del patrimonio podemos conocer con nuestros propios ojos cómo eran en el pasado las construcciones y el patrimonio, mejorando la experiencia de los visitantes y turistas ya que la hace más inmersiva. También es un sistema no invasivo ya que no es necesario trabajar sobre el patrimonio, por lo que no se pone en riesgo su valor. Además, gracias a la fotogrametría, es una forma moderna de documentar patrimonio que haya desaparecido o se encuentre ahora mismo en riesgo de hacerlo.

Como hemos visto antes, para documentar el patrimonio cultural es necesario acudir a información que pueda ayudar a construir en versión digital el proyecto tal y como era. Una de las técnicas más punteras en este sentido es la fotogrametría digital que se ha convertido en la favorita por sus costes reducidos, su flexibilidad y sus resultados óptimos.

Fotogrametría y reconstrucción virtual

La fotogrametría es la técnica que permite obtener un modelo 3D de un objeto o de un entorno, con medidas fiables, mediante la “grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante y otros”. Puede aplicarse a inmuebles y a todo tipo de objetos como obras de arte, yacimientos arqueológicos, monumentos o paisajes. ¿Cómo se consigue? Mediante la toma de fotos con medios aéreos y terrestres. El uso y la popularización de los drones han facilitado el acceso a fotografías aéreas de una forma cómoda, barata y sencilla.

Podemos decir que la fotogrametría ha supuesto un medio revolucionario para la reconstrucción virtual del patrimonio ya que nos da detalles concretos y con apenas margen de error sobre las ruinas de las construcciones y monumentos. Esto permite recrear los espacios tal y como eran en el pasado.

Uniendo las técnicas de la fotogrametría y el modelado 3D podemos obtener unos excelentes resultados en todo lo relativo a reconstrucciones virtuales de patrimonio y también de espacios actuales que requieran que un usuario pueda hacer una inmersión en un espacio concreto. Algo que sin duda está totalmente en tendencia gracias a la cada vez mayor importancia del metaverso en la que se recrean espacios tridimensionales.

¿Qué es un renderizado 3D?

Para hablar de renderización debemos considerar su origen. Si hacemos referencia a un render nos referimos a aquello que representa o retrata.

Por lo tanto, el renderizado 3D es el proceso que permite conseguir imágenes digitales tomadas desde un modelo tridimensional a través de un sistema informático. Es decir, obtener una imagen bastante realista desde cualquier perspectiva tomada de modelos en 3D mediante software específicos.

La intención es generar una sensación de profundidad con diversos procesos que permiten dar texturas a los elementos de la imagen. También, simular la iluminación y emplear técnicas fotográficas para producir efectos visuales similares a los del mundo real o del espacio físico.

La finalidad de estas imágenes es imitar de una forma fotorrealista ambientes, luces y materiales de un modelo 3D. Los programas especializados para llevar a cabo un renderizado 3D permiten realizar un revestido con características iguales al modelo. La finalidad es lograr un proyecto bien definido y lo más parecido a la referencia base.

¿Dónde se aplica el renderizado 3D?

La renderización 3D es la mejor aliada de las empresas de comunicación, diseño gráfico y publicidad. Es considerada una herramienta fundamental en el campo audiovisual y realización de videos.

También, se implementa esta técnica en el ámbito de la construcción para recrear viviendas, edificios o nuevas construcciones. De esta manera se puede tener una idea de cómo serían estos en realidad.

Cuando se realiza un render fotorealista de edificios (interior y exterior), se utiliza como instrumento de análisis y control del trabajo producido. Simultáneamente, ayuda a los clientes a comprender las elecciones y formas del diseño.

Tipos de renderizado 3D

Existen dos tipos de renderizado 3D, la diferencia está en la velocidad de las imágenes. Estos son:

Real time o tenderización en tiempo real

Es utilizado principalmente en gráficos interactivos como en los videojuegos, para calcular las imágenes de los datos 3D a un ritmo rápido o muy veloz.

Renderización offline

Es la más utilizada y se emplea en situaciones en las que no es necesaria la alta velocidad de elaboración. Consiste en transformar cualquier objeto para ser apreciado o visualizado en cualquier momento. Debemos tener claro que para conseguir un render 3D, primero se debe haber concretado un modelado en 3D.

A través de estas técnicas se le dan vida a tus ideas modelándolas.

Para conseguir acabados precisos, consulta conmigo que soy profesional del diseño gráfico especialista en modelado y en renderizado 3D y lleva tus ideas a otro nivel.